wbe

3.3.09

José Martín Blanco gana el concurso de fotografía organizado por El Cigüeñal


30.01.09 - EL NORTE -ZAMORA


Tres generaciones


Un total de 79 fotografías se han presentado al concurso fotográfico 'El presente de nuestros paisajes', convocado por la asociación para la defensa del paisaje El Cigüeñal. Una participación que la asociación considera muy satisfactoria

El ganador del primer premio ha sido José Martín Blanco, con la fotografía titulada 'Tres generaciones', tomada en la portilla de Padornelo en 2006.
El segundo clasificado fue Pablo Prieto Altamira por una fotografía de Losilla de Alba, tomada en 2008 y titulada '¿Arquitectura tradicional o urbanismo irracional?'. El tercer premio ha sido para Ángel María Arenaz por una instantánea de Toro, denominada 'Excavaciones en Timulos', tomada el pasado año.

La asociación destaca el que se hayan presentado imágenes de lugares emblemáticos de la provincia, como el lago de Sanabria o las lagunas de Villafáfila, así como monumentos de gran importancia histórica, como el monasterio de Moreruela, el Castillo de Alba o el de Villalonso. También se han fotografiado pueblos de gran belleza, como Riomanzanas o Santa Cruz de los Cuérragos.

Impactos
Buena parte de las imágenes presentadas al concurso ponían de manifiesto algunos de los principales impactos que sufren los paisajes provinciales: las explotaciones de extracción, como canteras y graveras; el abandono de los aprovechamientos tradicionales, o la construcción de estructuras de producción energética, como embalses, huertos solares, etcétera.

El Cigüeñal considera que los participantes han reflejado la realidad paisajística de la provincia, «llena de contradicciones, pues lo mismo que existen grandes valores patrimoniales, también surgen en ocasiones amenazas que ponen el peligro el futuro de estos paisajes».

El jurado estuvo formado por Mario Santos Mogrovejo, Romualdo Fernández Gómez, Prudencia Garrote Marino, Leoncio Gallego Gómez, Verónica Delgado Fernández y Pedro Gómez Turiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario