wbe

6.3.08

Valencia en Fallas


¿Preparados para la fiesta, o para salir huyendo de ella?





Se aproximan las fallas; para los valencianos la fiesta más importante y multitudinaria, la fiesta está en las calles que se llenan de arte, música y pólvora.


Para aquellos que no han tenido la oportunidad de pasar estos días en Valencia, haré un pequeño resumen. 

A partir del 1 de marzo comienza la movida, “mascletás”, desfiles, actos oficiales de la fallera mayor, exposiciones y alguna cosa más que no recuerdo ahora, esto solo es un avance de lo que tiene que llegar. El día 15 empieza oficialmente la fiesta con la “plantá” de todas las fallas de Valencia, lo que serán cuatro días sin dormir y viviendo en la calle. Estos cuatro días las calles se llenan de gente, de colorido, de música y la pólvora no descansa un solo minuto, hasta el día 19 que el fuego purificador termina con los impresionantes monumentos y su sátira para dar comienzo a la primavera. 

Para los foráneos que nos visitan llegados de cualquier parte del mundo con mucha marcha y ganas de diversión esto les parece increíble.

Por otro lado los del terruño, o sea los valencianos que vivimos aquí, a pesar de saber lo grandioso e importante de la fiesta, hay quien prefiere la calma y si pueden salen huyendo del ruido y los atascos en busca de unos días de paz y tranquilidad.

A otros se nos enciende la sangre de buena mañana con la “despertá”, que nos invita a salir a la calle a disfrutar de las magníficas obras de arte, que se necesitaría meses para verlas todas como se merecen y sin embargo hay que conformarse con ver solo unas cuantas y mal por la multitud que se agolpa en cada una de ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario